Mercado Municipal de Maipú: abundante, rico y fresco

Desde que descubrí mi pasión por la cocina he explorado cientos de diferentes recetas, preparaciones simples y sencillas con las que pude desarrollar mis habilidades fueron mis tiernos y muchas veces fallidos inicios. Con el tiempo, fui aumentando el nivel y la dificultad de elaboración de los platos, siendo cada día más y más difícil la tarea de encontrar los ingredientes necesarios para mis experimentos. En esos tiempos yo vivía en Maipú, una comuna grande y diversa, pero con un comercio muy incipiente para mis nuevos requerimientos. Al ver mi preocupación, y con el secreto deseo de probar una nueva aventura, mi siempre apañadora madre se me acercó para decirme que había visto un nuevo localcito que vendía “de esas cosas raras que a ti me gustan”. Fue por aquel entonces que descubrí el Mercado Municipal de Maipú.

Este Mercado lleva más de 40 años funcionando. Emplazado en pleno centro cívico de la comuna, consta de dos galpones: uno más grande que alberga el comercio de frutas, verduras, abarrotes, bazares y zapaterías, entre otros, estando dividido por anchos pasillos en el que circulan familias arrastrando carros desbordantes de productos frescos que ofrece el mítico Mercado; el segundo galpón más pequeño se compone de un solo pasillo muy amplio en donde encontramos carnicerías y pescaderías que exponen sus productos con orgullo. La atención se comparte entre los aromas a pescados y maricos frescos, el ruido de vendedores promocionado sus productos y los clientes conversando una que otra cosa.

Mercado Municipal de Maipú

Al entrar, podemos notar la presencia de cocinerías por las mesas dispuestas en pleno pasillo, y por el aroma a comida casera que pelea en protagonismo con el hálito de las pescaderías. Estas cocinerías se surten de los productos del mercado, lo que asegura calidad y disponibilidad. Acá podemos encontrar platos típicos chilenos como cazuelas, porotos con rienda y prietas con puré, todos servidos “con baranda” y con esa sazón que casi no se encuentra en Santiago. Sin duda alguna, entre tanta oferta de menús, los pescados y mariscos son las estrellas, ofreciendo, por ejemplo, notables ceviches, los que a pesar de utilizar limón común, no están pasados de acidez ni demasiado reposados en el jugo, permitiendo que el pescado mantenga su estructura y sabor. También destaca el Caldillo de congrio y mariscos, un plato simple, bien logrado debido a la calidad de sus productos, los que transfieren su sabor al caldo y logran un final redondo y agradable.

Mercado Municipal de Maipú

Para facilitar la difícil tarea de escoger entre la surtida oferta que presenta el Mercado de Maipú destaco al Restaurante Leomar. Merluza, congrio y reineta son los ofrecidos en su carta, un pescado frito en su punto, de carne brillante y húmeda, por lo general bien fileteado, se agradece que el rebozado no sea una capa gruesa que obliga a dejarla en el plato. Por el contrario es una fina capa formada por una mezcla de huevos, harina y algún aliño que no pude identificar, la fritura realizada a buena temperatura permite un producto sin exceso de aceite y bien crocante. La ventaja de que los locales estén en el mismo lugar que las pescaderías es que las presas de pescado son tan grandes que luchan por no escaparse del plato. Este maravilloso ejemplar lo puede acompañar con arroz, puré, papas mayo o fritas. Para rematar, también hay empanadas, pero son un capítulo aparte, grandes de masa delgada y bien frita, sin pasarse de aceite, ultra rellenas, “calduitas” y muy ricas. Cabe destacar que todos los locales cuentan con patente de alcoholes, es por ello que hay oferta de vinos blancos y tintos, cerveza e incluso un bajativo para alivianar el estómago después de tanto comer. Realmente me alegra poder encontrar un buen plato de productos del mar que no provenga de la aburrida comida peruana que atiborra Santiago.

Mercado Municipal de Maipú

Finalmente, aquella invitación de mi madre me llevó no sólo a conocer nuevos y atractivos productos, sino que a descubrir un rincón de Maipú que lucha por mantener la cocina más típica de Chile, esa que es abundante y sabrosa por esencia.

 

Ubicación: Avenida Primera Transversal 2100, Maipú

Precio de referencia ensalada, plato de fondo y bebestible: $5.000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Localoteca