Xoco por ti: pasión por el chocolate

Cerca de la intersección de Avenida Italia y Sucre, en el reconocido “Barrio Italia”, se encuentra el Bar de Chocolate Xoco Por Ti. La propuesta de este local es ofrecer a sus comensales distintas variedades de chocolates de origen, elaborados con granos de cacao de gran calidad especialmente seleccionados para obtener un producto con características únicas. Aquí podemos encontrar chocolate caliente, Frappé, espresso y helados, todo realizado con granos de cacao que provienen de distintas partes del mundo: Ecuador, Perú, Venezuela, Costa de Marfil y Bolivia, y sus porcentajes de cacao varían desde 55% (Ecuador) al 85% (Bolivia).

Xoco por ti

El dato de este local lo obtengo de un reportaje en televisión. Me cuesta un poco dar con la dirección ya que se encuentra al fondo de una de las tantas galerías que se hallan por el sector, todas muy similares entre sí. Al entrar en la galería correcta, te encuentras al fondo con lo que antes fuese el patio de alguna casa antigua, con unas ocho mesas redondas con sus respectivas sillas adornadas por coloridos cojines, mientras que en la pared, diversas plantas proporcionan un aspecto agradable, lo que sumado a una fuente de agua, aporta a la tranquilidad del lugar. Todo el conjunto logra un espacio muy acogedor.

Tuve la suerte de encontrarme con el barista y Gerente General Rémi Fiacchetti. En una conversación muy amena, él me explica la procedencia de los granos de cacao, sus perfiles, la elaboración de la materia prima y otros detalles de su preparación. Como buena fanática del chocolate probé todas las variedades de lo que en carta se denomina “Los Orígenes”. Estos son chocolates calientes elaborados por cinco variedades de granos de cacao desde distintas procedencias y porcentajes.

Xoco por ti

Paint it black es el más puro de todos con 85% de cacao y elaborado en Bolivia, es un chocolate muy amargo, astringente y algo ácido al paladar. La Mer, 75% de cacao desde Ecuador, tiene un potente sabor a flores y es muy especiado, no deja espacio para el amargor del cacao. I will survive (70%, Venezuela) mi favorito personal, amargo, equilibrado y aromático al paladar. Si se quiere tomar un chocolate más clásico sin perder fuerza, ésta es la elección. Por su parte Bohemian Rhapsody (62%, Perú) es un chocolate suave y dulce, con un gusto final a madera que deja rastro astringente en el paladar. Finalmente Billie Jean (55%, Ecuador) el más dulce de todos, liviano y floral, especial para quienes no están familiarizados con los sabores más potentes.

Otras variedades que podemos encontrar son “Las Creaciones”, chocolate caliente con 70% de cacao procedente de Costa de Marfil. Según me explica Rémi esta variedad de cacao tiene menos perfiles de sabor, lo que permite prepararla con especias, frutos secos y semillas. Para la preparación de los chocolates el local cuenta variedades de leches incluyendo la vegetal, además, como acompañamiento se ofrecen croissant de chocolate, pasas y rolls de canela.

Ya de salida Rémi me regala un grano de cacao procedente de Brasil, el que me recomienda comer cuando tenga que concentrarme o necesite energía, pequeños detalles que destacan y que me dejan la sensación de querer volver, y por supuesto, recomendar este local.

Xoco Por Tí Menu, Reviews, Photos, Location and Info - Zomato

Dirección Italia 1439 y 1634, Ñuñoa, Santiago.

http://www.xocoporti.com/

Precio creaciones $3.000

Precio orígenes $2.900

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Localoteca