Mercado Tirso de Molina: reporte oficial de exploradores hambrientos

Luego de hacer una profunda y exitosa encuesta en redes sociales (5 personas respondieron incluyendo mi mamá) respecto a qué lugares debíamos visitar, Tirso de Molina, Central Friends o Insert Coin, fue claro que las preferencias iban hacia Recoleta. Una vez definido el sector, el equipo de La Mesa es Coja hizo su primera salida a terreno oficial. Este es el informe. 

Introducción

¿Qué locales recomendamos a los extranjeros en la capital? La Piojera, el Liguria, incluso si el sector y el contexto amerita, el malogrado HBH. Sin embargo, hay un punto en nuestra región donde conviven decenas de nacionalidades, diversas posiciones sociales y más sabores de los que se puedan probar en una sola visita. Me refiero al popular mercado de abastos Tirso de Molina.

Establecido oficialmente desde el 2009 por los mismos arquitectos (o pecadores, usted decida) de la Torre Telefónica, este mercado tiene más historia que mi abuela Mina, bastante más. Sus orígenes se remontan al siglo XVI con el surgimiento del barrio La Chimba (quechua para “del otro lado”, porque está al norte del Mapocho). Este sector se caracterizaba por ser uno de los centros del carrete popular, aunque, a medida que el transporte público confluyó en este punto, los locales comerciales prosperaron y hoy podemos disfrutar de otro tipo de bondades.

Pero, basta de antecedentes, ¿es realmente buena su variedad de locales? Considerando que el mercado tiene 8200 m2, creo que esta pregunta es digna de una tesis, así que por ahora nuestro objetivo es el siguiente: evaluar 3 locales de Tirso de Molina considerando atención, calidad y buena onda.

Metodología

La sacrificada actividad se desarrolló el sábado 5 de agosto con 13° de temperatura (en mis notas señalo “tenía helado hasta el contre”). El procedimiento fue probar 3 platos distintos en 3 locales diferentes, cada investigador pedía a su gusto.

Resultados

Newen Lamngen: Este local me llamaba tentadoramente desde que vi su inauguración en las noticias, y es que realmente merece un espacio en los medios nacionales. Se trata del primer café mapuche dirigido por mujeres. La misión de esta comunidad es “difundir nuestros saberes a través de nuestros sabores”, de acuerdo a su fanpage. Pedimos un té de maqui, muy suave, para nada exótico como uno se podría imaginar; café de trigo, ese café que la generación baby boomer detesta porque era el único café que consumían en tiempos de escasez; una empanada frita de cochayuyo que convenció mi paladar mañoso con un sabor muy equilibrado, y el remate, una sopaipilla gigante, bien tierna, precisa para degustar las mermeladas caseras y la pasta de merkén que disponen en todas las mesas. No fue un solo plato como habíamos planeando, pero esas sopaipillas y empanandas eran simplemente irresistibles. Copuchenteando a las mesas vecinas nos dimos cuenta que la pastelería es uno de sus fuertes más potentes, pero nuestra misión era larga y debíamos continuar, no sin antes jurar por los canelos volver a probar esas delicias.

Newen Lamngen Mercado Tirso de Molina

Luck Thai: muy cerquita del café encontramos este local de comida tailandesa que llama la atención por la cantidad de mesas, todos los comensales pueden sentarse. Para beber pedimos jugo thai, denso, lleno de fruta, heladito, rico para el verano, no para los 13°C de invierno, error nuestro. Nuestra elección fue un pad thai, clásico plato tailandés de fideos de arroz salteado con huevo, camarones, tofu, maní, limón entre otros, una receta clásica. Ya habíamos roto la regla de un solo plato por local, así que seguimos degustando con satay gai, pollo marinado en hierbas y salsa de maní. La comida es bastante buena, y dado que el costo es más económico, no tiene nada que envidiarle a los restaurantes pitucos de Lastarria o Manuel Montt. Sin embargo, el local falla en gestión ya que demoraron aproximadamente 45 minutos en traer la comida. Identificamos dos causas, 1) la cocina era muy pequeña y la cantidad de mesas superaba el nivel de público que podían atender, 2) según la mesera, la cocina trabaja por orden de llegada. Nuestra experta y mano de hierro Úrsula comenta que esto no tiene sentido, “la idea sería servir por grupo de comidas, si no es posible se debe procurar mantener al cliente con algún tipo de aperitivo. Si vas a servir por orden, procurar llevar los platos de todos los comensales a la vez, no como pasó en el Tirso, y en última instancia advertir al cliente que hay un tiempo de espera”. Clarito como el agua.

Luck Thai Mercado Tirso de Molina

Dado que pedimos 4 platos en 2 locales y que la infraestructura del lugar invita a rematarse de frío, quedó pendiente el tercer local. En nuestra exploración notamos una cocinería con una fila importante. Según un participante, se unió pensando que era un gran local por la fila que tenía. Luego de golpearnos la cabeza en una pared tras esta respuesta, consultamos con otro comensal que dijo haber ido muy recomendado por un conocido. El local se llama “La punta rica” y, tal como su nombre, promete aventuras sabrosas que serán estudiadas en otro reporte.

Discusión y conclusión

Analizando los resultados obtenidos, es evidente que Newen Lamngen robó mi corazón. No solo porque sus frituras eran grandiosas en muchos aspectos, si no porque nos dejó ese bichito en la cabeza de querer volver a seguir probando. En cuanto a Luck Thai, recomiendo asistir un día menos ajetreado, ya que la calidad de su comida alcanza ampliamente a satisfacer los antojos tailandeses, pero hay que tener paciencia. Por último, seré majadera con el punto de la infraestructura. Hace demasiado frío en invierno señores arquitectos giles. Además, el baño se encuentra en el nivel -1. Es cierto que soy una mileanial que no soporta la espera o los contratiempos, pero bajar dos pisos a descargar el estanque no tiene gracia. En fin, un gran lugar no puede ser perfecto, solo debe implantar la idea de volver y Tirso de Molina es un lugar al que volvería muchas veces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Localoteca